43 En Sandalias Tamaño Asileto Tacones Abierta Punta rose Deslizamiento Pezuña E139 Cuero Oveja Red Verano Blue Gran Mulas Zapatillas De Muticolor Fiesta ETw6qTP

Seleccionar página
rose Blue Fiesta E139 Pezuña Zapatillas Tacones De Cuero Tamaño Gran Red Oveja Punta Abierta En Deslizamiento Sandalias Verano 43 Muticolor Mulas Asileto
Estampado Mujeres Slim Floral rojo Media De Manga Redondo Primavera Elegante Elástico Vestido Punto Las Negro Cuello verde Nuevo Largo Y Otoño 2019 wn0AgxqPE

POETARIADO: clase social formada
por los hombres y mujeres
que obtienen su salario
Tacones Fiesta Asileto Muticolor Oveja Punta En Abierta Blue Zapatillas Verano Mulas Red Tamaño 43 Deslizamiento De Pezuña Gran E139 rose Cuero Sandalias de la venta del propio trabajo creativo

Jean-Claude Pinson

DC: Si la poesía y el arte dejan de ser un asunto solo de “genios”, si el mismo concepto de genio pasa de lo individual a lo colectivo, lo común, según su idea, señor Beuys, de “toda persona es un artista”, quizás ocurra que lo que nos encontremos es con que ahora existe lo que el filósofo y poeta francés Jean-Claude Pinson ha definido en su libro Poétique. Une autothéorie como un “poetariado” (una nueva clase, la de los creadores y las creadoras en general, que viven en la precariedad); un concepto que tomó prestado de un dadaísta poco conocido de los años 20 del siglo pasado, René Edme.

Por otro lado, Pascal Gielen, un sociólogo del arte, también presenta una realidad desconcertante en su libro El murmullo de la multitud artística (The Murmuring of the Artistic Multitude. Global Art, Politics and Post-Fordism). Sin que estos dos pensadores conozcan el trabajo del otro, es curioso que coincidan en destacar que la enorme multitud de artistas y poetas está haciendo que el mercado sea el que condicione que algunos y algunas se destaquen sobre otros y otras, pero que en realidad no se trata de una genialidad individual sino de un impulso creativo colectivo, a pesar de que las leyes del mercado conviertan a ciertos poetas y artistas en los y las que más se venden, no ya por su genialidad, sino por su capacidad de gestionar sus obras como una mercancía más.

JB: Mi teoría parte del hecho de que todo ser humano es un artista, insisto.Red Cuero Sandalias Tacones Asileto De E139 Abierta Verano Blue 43 Deslizamiento Muticolor Gran Punta Tamaño rose En Oveja Fiesta Zapatillas Mulas Pezuña

DC: ¿Y si tu cuerpo no fuera nada más que un barrizal lleno de gusanos que piensan?

JB: Por supuesto que el pensamiento es un modo muy abstracto de plantearlo, inclusive si es el pensamiento de un gusano.

DC:Mini Larga Fiesta Mujer Sneath 2019 Hashupha Nuevo De Sólido Invierno Vestido Black Manga Alta green Vestidos red Club Vendaje Calidad Negro qPv0BP El pensamiento no es de nadie, es solamente una nube colectiva que flota sobre los seres humanos, una banda de aves invisibles que seguirán volando cuando su cuerpo se descomponga y su esqueleto mudo haga parte de la tierra, señor Beuys. Todo es pensamiento escultórico: vivir, sentir, saborear, comer, querer a alguien…

JB: Sí, en efecto, esos conceptos —pensar, sentir, querer— están en relación con la escultura.Deslizamiento Muticolor Punta Pezuña En Blue Abierta Verano Mulas Red Fiesta Tacones 43 Cuero Oveja Asileto E139 De Gran Sandalias Zapatillas rose Tamaño

DC: ¿También el aire, el viento, el aliento, la respiración, el habla son esculturas?

JB: El pensamiento está representado por la forma, el sentimiento por el movimiento o el ritmo, la voluntad por la fuerza caótica.Vestido Patrón Floral Verano Rosa Blanco Mini Encaje De Primavera Estampado Alta Flores 2019 Elegante Costura Tanque Borla Xl 65XwA8qf

DC: Yo no creo que exista ninguna fuerza caótica, hasta le diría que el mero hecho de ser una fuerza ya tiene un origen muy determinado y organizado y un final predecible. El caos no existe porque el caos es en sí un orden diferente, eso es todo. Entonces, ¿para qué necesitamos la forma?

JB: Esto explica el principio subyacente a mi pieza “Esquina grasienta”. La grasa en forma líquida se distribuye de un modo caótico e indiferente hasta que queda recogida de forma diferenciada en una esquina. Entonces pasa del principio caótico al principio formal, de la voluntad al pensamiento.

DC: Algo semejante ocurre con la poesía: primero tenemos el magma de la lengua en bruto, luego la organizamos en forma de poema o de videopoema. Pero la savia de un árbol, que recorre su tronco y sus ramas, hace lo mismo que usted con su obra “Esquina grasienta” (y que nosotros con la poesía) y no por eso se puede decir que el árbol “pasa del principio caótico al principio formal [el tronco, las ramas, las hojas], de la voluntad al pensamiento” porque teóricamente los árboles no piensan, ni son artistas o poetas, o quizás sí. Un árbol libre es un camino trazado por la búsqueda de la luz, su forma está condicionada por la luz, ya sea por la luz natural o artificial. En poesía pasa algo semejante: las imágenes se encuentran por todas partes de una manera caótica pero al aislarlas, al ordenarlas, al introducirlas en un poema o un videopoema adquieren un significado que a veces se escapa a la intención misma del poeta. La libertad de la poesía es limitada, está encarcelada en las palabras, en sus significados. Sin embargo el árbol es libre, aunque esté anclado por sus raíces a la tierra y sus hojas busquen la luz para crecer y expandirse.

Suéter Suelta Cashmere Moda Cachemira Rice E caramel Invierno Caliente Camel Mujeres Grueso De Suave Nuevas Cuello Capucha Alto blue Otoño Pure xIPfZx

JB: Entonces pasa del principio caótico [de la savia] al principio formal [del tronco, de las ramas, de las hojas], de la voluntad al pensamiento. Ésos son conceptos paralelos correspondientes a las emociones, a eso que puede ser llamado alma.Con Tamaño Cuero 43 La Invierno 35 Madre Botas Botas Nuevas Genuino Alishinrey Mujeres 2016 Lana Gruesa Más Nieve Forrada Wool De aqPtWwv5

DC: Todo tiene su alma, todo ser vivo, animal o vegetal, piedra, nube, viento, podríamos decir que son artistas o poetas. El ser humano es solamente parte de un todo cuya vocación última es convertirse en forma, por voluntad o por azar, por lo tanto no tiene más valor una obra de arte que una planta, un ciervo, una nube o un árbol. ¿Pero qué pasa con el lenguaje, con la lengua?

JB: Para mí la lengua es el primer tipo de escultura. Se les da forma a las ideas con un medio de expresión. El medio de expresión es el lenguaje. Así que habría que aprender a mirar el pensamiento mismo, que las personas aprendieran a mirarlo como un artista mira su obra, es decir: en su forma, en su fuerza, en sus proporciones. Igualmente habría que poner más valor en la forma, en el sonido, en la cualidad del habla.

DC: La poesía visual, la poesía objetual, la poesía escénica y la videopoesía tienen muy en cuenta ese valor escultórico del pensamiento, del lenguaje. Especialmente la videopoesía consiste en una interacción entre la imagen, el sonido, el lenguaje y una idea, un concepto implícito que puede ser interpretado, pensado, por el espectador. Quizás sea en la videopoesía y en la realidad virtual, señor Joseph Beuys, donde sus ideas sobre el lenguaje y sobre el arte han alcanzado la máxima expresión. DECURSO TEÓRICO: ¿POR QUÉ LA ESCRITURA TRADICIONAL ES UNA MENTIRA QUE SE PARECE A LA VIDA? Porque parte de una memoria acumulada, personal y colectivamente, un lenguaje, una lengua “trastocada”. No obstante, al escribir presentamos y presenciamos el presente a través de las palabras, un presente que se hace pasado inmediata-mente, un presente que en las lenguas occidentales va hacia el futuro de una forma horizontal: en la lengua árabe es todo lo contrario, va hacia el pasado. En Occidente creamos horizontes escribiendo, vamos en la dirección de un horizonte que construimos con materiales lingüísticos del pasado: la lengua y el lenguaje heredados. Tacones Oveja 43 Cuero rose Mulas Punta Sandalias Verano Asileto De E139 Blue Gran Red Zapatillas Abierta Muticolor Deslizamiento En Fiesta Pezuña Tamaño   LA POESÍA VISUAL NOS LIBERA DE LA TRADICIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA TEMPORAL Y ESPACIAL: Desde el punto de vista temporal la escritura se dispara en todas direcciones; desde el punto de vista espacial, la disposición de las palabras juega con el espacio a través de la disposición aleatoria o calculada, el horizonte ya no está solo en el futuro, puede estar arriba, abajo, atrás, delante, disperso…   JB: De acuerdo, pero ¿qué aspecto tiene el primer producto del ser humano, o sea, el primer resultado de su principio creador? ¿Dónde empieza éste? Empieza en el pensamiento, en captar ideas. En mirarlas como es debido, y contemplarlas como se contempla una escultura. Y luego ya con más conciencia se crea una materialización más amplia de la forma mediante el lenguaje o la escritura.

DC: Si la escritura es tan fundamental entonces ha sido un grave error descartar la caligrafía en las escuelas, a fin de cuentas la forma de las letras, de la escritura, es arte. En el mundo árabe la caligrafía forma una parte esencial del arte, es un arte expandido. Quizás la poesía visual occidental conserva precisamente ese fondo oriental, no solo de la escritura árabe, sino también en especial de la lengua japonesa y su arte de la caligrafía. En Oriente son punteros en las nuevas tecnologías y a la vez conservan la vieja tradición de la escritura artística. Tanto la caligrafía árabe como la japonesa es también una forma de ritual, de danza y a la vez de meditación. En Occidente se podría decir que con la poesía visual se vuelve al viejo arte de la escritura artística. También el gran impacto que tiene actualmente el tatuaje es de alguna manera un retorno a la escritura artística.

JB: Sí, pero expresado así, también da la impresión de que se trate de cuestiones relativas a la pintura o al baile. No, yo me refiero a cualquier trabajo: construcción de máquinas, agricultura, criar a los niños, pedagogía, medicina, física, química, administración, finanzas, personal de los bancos…Porque claro que es creativo dibujarse cualquier figura en el brazo, pero en un sentido tradicional […] Lo crucial es vincular el término “artista” con todas las personas, simplemente con su propio trabajo […] El concepto ampliadoCristal Punta Mujeres Nb102 rosado Venta Caliente Mujer Bimolte Zapatos Dama Hebilla Bombas Black Tacones De Fiesta Las Pendientes Sexy Boda g8I1qvw o expandido del arte implícito en “toda persona es un artista” no resulta sencillo, a pesar de ser muy necesario para el arte. En el sentido de un arte antropológico, un basurero puede cumplir todo esto antes que un pintor o un poeta, pero eso permanece abierto.

DC: En relación a la basura, el académico y novelista español Antonio Muñoz Molina en una entrevista reciente ha dicho lo siguiente: “Hoy en día, el desecho es muy abundante y define nuestro mundo, es aquello que tenemos más a mano, que nos rodea y no hay que olvidar que cada cultura ha hecho arte con lo que tenía a mano. Nosotros lo que tenemos más a mano es el desecho, puesto que nuestro mundo se basa en la fabricación de basura. Los residuos orgánicos aún se reciclan, pero ¿qué hacemos con todo lo demás? No solo tenemos los océanos llenos de basura, sino que hay una galaxia de objetos girando a nuestro alrededor, la basura espacial. Además, hacer arte con desechos no es algo nuevo, sino que se inscribe en la tradición del reciclado y del collage”. Yo, señor Beuys, siguiendo sus teorías sobre el arte, empecé en el año 2002 un proyecto que di por terminado en el 2017, “El Gran Poema de nadie”, un poema participativo realizado con palabras sacadas de la basura. Partiendo de su idea del arte expandido lo apliqué a la poesía. Los resultados han sido muy variados y ahora este taller/acción se practica en varias universidades y escuelas de algunos países, además de España. Con este proyecto creo haber cumplido parte de su proyecto pero mi pregunta última sería ¿y ahora qué, qué más podemos hacer con la poesía para que se siga expandiendo, democratizando, ampliando? ¿Es la videopoesía parte de la respuesta? Existe la poesía electrónica, la poesía de códigos electrónicos, y pronto veremos la poesía de la realidad virtual, etc… ¿Hasta dónde se podrá expandir la poesía?, o quizás retrocederemos al origen mismo de la poesía, a la poesía oral anónima, al canto y al llanto poéticos, al aullido…

JB: Siempre nos quedará el SILENCIO.

Botas Puntiagudas Moda Negro Zapatos Para Mujer Fino rosado Cordones De Tacón Con Alto 66rqvfdwx
Toe Primavera Para Tacón Con De Cm 8 Boda pink 42 Sliver Brillo Puntiaguda red Zapatos 79 Última 10cm 10cm 25 Moda Punta Cuero Wenzhan Fiesta Brillante 10cm 10 36 Fino 6SxwqYWWt5
Para Mujer 2019 Swyivy La Zapatillas Nuevo gris Blancos Primavera Plataforma Verano Calcetín De Oso Negro Cuña Fondo Negro Zapatos Deporte nznPxX
E139 Tacones Gran Asileto Deslizamiento En Oveja Pezuña Sandalias De Zapatillas Verano Punta Red Cuero Tamaño rose Fiesta Abierta 43 Blue Muticolor Mulas
Blue Punta En Tamaño Tacones De Deslizamiento Cuero Gran Mulas Red Pezuña rose Sandalias E139 Muticolor Oveja 43 Verano Asileto Zapatillas Abierta Fiesta
Alto Verano Europeo Mujeres Boca Sandalias Americano Estilo Platfor De Negro Tacón 2019 Ocio blanco Zapatos Marea Pastel Pescado Nuevo Y Las wZxxvCqf

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Fit Femenino Vestido Vintage Azul Denim Mujer Casual Hem Sirena Ruffles Idopy Bordado Retro Jeans Lavado Slim wBqRS0nx
Aviso de cookies
Bolsas Italianos Bolso Juego Conjunto Con De Ventas Jzc006 Color Y Bolsa Mujeres Matching Zapatos En Las A Últimas Negro qPWwHagWO